Citas sobre teatro

Sobre la pausa en escena

"Hay que destacar la importancia de la pausa en el teatro porque una pausa puede llegar a determinar una acción, por ejemplo, cuando a un interrogante de un personaje, el otro contesta con un silencio que puede ser negativo o afirmativo. Ese es sólo un ejemplo, son muchísimas las circunstancias..."

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

"Cada función de teatro vivo...

es distinta a la anterior, como cada día es diferente al anterior....cuando los actores tratan de repetir lo que han hecho la noche anterior, el teatro deja de ser un arte porque deja de ser teatro vivo"

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

Sobre la interpretación

"La obra escrita no es un trabajo terminado hasta que es interpretada en el escenario por actores y traído a la vida por emociones humanas genuinas: lo mismo puede decirse de una partitura musical, no es realmente una sinfonía, hasta que es ejecutada por una orquesta de músicos en un concierto"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

Si el teatro...

ha sido creado para permitir que nuestras represiones cobren vida, esa especie de atroz poesía expresada en actos extraños que alteran los hechos de la vida demuestra que la intensidad de la vida sigue intacta, y que bastaría con dirigirla mejor"

(Antonin Artaud)

"Está demostrado...

que el estado de estrés de un actor antes de entrar a escena es altísimo y comparable con el de un piloto de pruebas. ...cuando mi función es la de entrar al escenario y actuar, las tensiones desaparecen cuando aparece el personaje"

(Extraído de "Hacia el teatro", de Gastón Martelli)

Sobre conocer al personaje...

"Cuánto tiempo necesitamos en la vida para conocer, no superficialmente sino a fondo, a una persona?, días o semanas o meses. En el teatro, en las dos horas que dura la representación, conocemos su carácter, su temperamento, sus inclinaciones y los mil detalles que integran una personalidad, fuerte o débil, y además conocemos su pasado y aún entrevemos su futuro"

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

"El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma."

(Arthur Miller)

"Que el espectador...

salga del teatro transformado, por pequeña que sea esta transformación, hacerle reír, llorar, pensar...que reciba algo de manera que conciente o inconcientemente, cuando salga del teatro, no sea la misma persona que era al entrar"

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

"No puede haber arte...

sin virtuosismo, sin práctica, sin técnica y mientras mayor sea el talento, más se necesitan aquellos. Los aficionados rechazan la técnica, no por convicciones concientes, sino por pereza licenciosa"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

"La clave de un teatro auténtico...

es su naturalidad. La finalidad del arte dramático debe ser siempre para llevar al escenario la experiencia de la vida real del ser humano en las diversas circunstancias"

(Francisco Perea)

Sobre el reparto de personajes...

"Llegado el momento del reparto de personajes, que en la jerga teatral se llama simplemente "reparto", el director deberá tener clara conciencia.... el problema se planteará con mucha mas frecuencia en los grupos independientes.....por

razones de vanidad, o de gusto.....porque es un papel "feo", o largo, o corto..... o por mil razones más que nada tienen que ver con un criterio artístico. Los hay también que aceptan el papel como haciendo un favor, o simplemente descontentos con el reparto, a estos últimos es mejor perderlos que encontrarlos"

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable

(Oscar Wilde)

Tendrás que afrontar...

y comprender visceralmente muchas emociones cuyas fuentes, motivos, razones y porqués, te serán ajenos porque vendrán de las circunstancias del personaje"

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

La diferencia principal...

entre el arte del actor y todas las otras, es que todo otro artista (no ejecutante) puede crear siempre que está en disposición inspirada. Pero el de teatro debe ser el maestro de su propia inspiración y debe saber como hacerla acudir a la hora fijada por los anuncios"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

"El teatro constituye...

una expresión artística distinta de todos los demás. Su producto no es un objeto como la estatua o el cuadro, ni un relato, como la novela o la epopeya, sino mas propiamente un reflejo de la creación divina"

(Henri Gouhier)

Sobre las diferencias entre los personajes...

"Es difícil convencer a los actores que los papeles son todos iguales, que no hay personajes chicos y personajes grandes. Porque el esfuerzo, sacrificio y felicidad de crear un personaje puede parangonarse con el esfuerzo y sacrificio de un parto, en el sentido de que es igual de

sacrificado y doloroso parir una criatura sana y hermosa que una enferma y fea. Las madres las quieren por igual, sin hacer diferencias"

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

"El teatro...

es un gran medio de educar al público; pero el que hace un teatro educativo, se encuentra siempre sin público al que poder educar."

(Enrique Jardiel Poncela)

"El subtexto...

es el espacio que hay entre dos palabras...llamamos subtexto a lo que no se dice, al mundo interior que da como resultante la manera de expresión del texto....el texto es trabajo del autor, el subtexto el del actor".

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

"Temed a vuestros admiradores!...

aprended a tiempo a oír, comprender y amar la cruel verdad respecto a vosotros mismos...hablad de vuestro arte únicamente con aquellos que puedan deciros la verdad, no porque no puedan resistirla, sino porque pueden quebrantar en el actor la fe en si mismo"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

"El teatro ha nacido...

de la necesidad de expresarse que tenía una comunidad frente a si misma"

(Jean Doat)

Sobre componer al personaje...

"El autor en la obra no lo dice todo sobre el personaje.....El actor debe imaginar el resto de la vida del personaje procediendo lógicamente para completar lo no expresado. Pero todo debe ser coherente con los datos que nos da el autor explícitamente"

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

"La improvisación es...

la capacidad de vivir real y sinceramente situaciones imaginarias....lo que pasa durante una buena improvisación no tiene que producir la ilusión de la primera vez, porque es la primera vez"

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

"Hay muchos actores que...

no toman una iniciativa creadora...legan al ensayo y esperan hasta que son conducidos por un sendero de acción......necesito explicar que esos zánganos que se aprovechan del trabajo y las facultades creadoras de otros, son un lastre infinito para la perfección de todo el grupo. No puede uno ensayar a costa de otros....cada actor debe llevar al ensayo sus propias emociones vivas"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

"El teatro en un mundo simplificado...

desembarazado de muchas de nuestras contingencias, es la puesta en acción de las virtualidades humanas"

(André Bellesort)

"Solo...

una sociedad enferma como la nuestra, necesita una justificación para permitir el juego"

(Extraído de "Hacia el teatro", de Gastón Martelli)

Sobre conocer al personaje...

"Un actor que no domine su aparato fonador caerá irremisiblemente en la monotonía y con ello en el rechazo del espectador.....Una voz bien trabajada es aquella rica en tonos, dicción, volumen e intensidad que haga expresar los matices que requieran los distintos estados de ánimo, sentimientos, sensaciones"

(Extraído de "Tratado de dirección escénica y técnica del actor", de Pedro Asquini)

"Advertiréis que el conflicto...

no está sólo en que uno quiere y otro niega, sino en que la lucha se duplica ya que el antagonista debe terminar su actividad y lógicamente, la persecución del deseo por parte del protagonista entrará en colisión con la necesidad del antagonista de terminar u actividad. Esa es nuestra misión. Provocar más conflictos para aumentar la tensión dramática y apartarnos de lo casual o lo indiferente que es la muerte del teatro"

(Extraído de "Trolín del actor", de William Layton)

"La mayoría de los actores...

se visten y maquillan antes de cada actuación, para que su apariencia externa se aproxime a la del personaje que van a representar. Pero olivdan la parte más importante, que es la preparación interior. Por qué dedican tan particular atención a su aspecto externo?, por qué no visten y maquillan sus almas?"

(Extraído de "Manual del actor", de Constantin Stanislavski)

"La esencia del arte dramático...

estriba en la innata necesidad humana de metamorfosearse. Las mascaradas populares, en sus orígenes, son testimonio de ese instinto y de esa necesidad"

(Friedrich Nietzsche)

"Un autor teatral...

escribe textos para ser representados. Estos textos son fruto del pensamiento y de la acción de los personajes y la tarea del actor es darle vida, hacer visible lo que es invisible, de lo contrario la palabra hablada es ruido, texto vacío".

(Extraído de "Hacia el teatro", de Gastón Martelli)