Desinhibición y concentración

B-1.-: MOVIMIENTO CON CONSIGNAS: Se moverán en circulo y a medida que se den consignas diferentes (ej colores) moverán distintas partes del cuerpo

B-2.- DESCRIPCIÓN DE OBJETOS: Observaran un objeto con el mayor detenimiento, luego se le retirara de su vista y a continuación describirán al mismo.

B-3.- HABLAR EN EL BULLICIO: hablaran en el bullicio en forma normal, buscando no desconcentrarse por el bullicio que generan sus compañeros-

B-4.- VESTIRSE Y/O DEVESTIRSE IMAGINARIAMENTE.

B-5.- DESCRIPCIÓN DE UN AMBIENTE Y LUEGO OCUPAR EL ESPACIO

B-6.- DESCRIPCIÓN DEL COMPAÑERO: Observara a un compañero y luego se dará vuelta y lo describirá totalmente, los demás integrantes del grupo podrán hacer preguntas.

B-7.- ESCULTURA DE LOS CIEGOS de A. Boal...preguntar

B-8.- RITMO Y SONIDO: Comenzaran con un ritmo ejecutado con las manos y/o pie al que luego le adicionaran un sonido, el grupo debe seguirlo, a una consigna se pasará la posta.

B-9- COMPLEMENTAR EL MOVIMIENTO.- un miembro del grupo pasara y ejecutara un movimiento dejando paralizada la acción, a consignas los demás deberán complementar la acción.

B-10.- GUIAR AL CIEGO: un compañero con los ojos vendados se dejara guiar por un compañero.

B-11.- MIS SENTIDOS CAPTAN: pájaro mariposa, paloma,

B-12- MIS SENTIDOS CAPTAN frio-calor; chico grande

B-13.-SENSACIONES DE TACTO: Es un ejercicio de sentir diferentes sensaciones (concentración) se intentara sentir que se toca algo rugoso, liso, suave, fofo, áspero, etc

B-14.-SENSACIONES DE OLFATO

B-15- SENSACIONES DE OIDO

B-16- CAMINAR COMO......SALTAR COMO..... ARRASTRARSE COMO.....
Este ejercicio busca concentración y mimetizarse con el personaje u cosa que uno incorpora para realizar y cumplir el objetivo

B-17.- DESCOMPOSICIÓN DE LA MARCHA

B-18-RECORRER EL ESPACIO- recorrer el espacio de distintas maneras, buscando identificar y sentir cada elemento que hay en el mismo, recorrer en marcha rectilínea, marcha ondulada, en zigzag, para adelante, para atrás etc. Hacer Stop y desde alli observar el espacio de adelante y atrás.

B-19...- CONTAR SU PROPIA HISTORIA. Hablando normalmente, con mímica, con lenguaje inventado

B-20.- VISUALIZAR AL MONSTRUO. Se colocaran sentados en fila y con los ojos cerrados visualizaran a un monstruo en el horizonte, el que a una consigna comenzara a acercarse a nosotros.

B-21.- CREAR PERSONAJES: charlatán, cocinero, olvidadizo, seres fantásticos, animales, elementos de la naturaleza

B-22.-.- MOVIMIENTO MOTOR: Imaginar un centro de poder en nuestro interior, que nos invade el cuerpo, movernos de acuerdo a como nos invade esa sensación

B-23: YO SOY. Arbol, pajaro, vibora, pez etc

B-24 DIALOGO CON EL CUERPO: individual y en pareja

B-25 SALUDOS: sin hablar, agregando sentimientos, saludar expresando algo

B-26- CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN/ IMAGINACIÓN
Corporizar un elemento de la naturaleza------------ un lugar
Donde quiere estar ----------- que ve--------en que piensa
Que va a hacer-------que hace ahora

B-27- MIRAR OBSERVAR Y VER
En parejas enfrentados, mirarse a los ojos sin dejar de sostener la mirada, observar las reacciones que surgen, desplazarse sin dejarse de mirar a los ojos

B-28- CONTACTO GRUPAL
Acostados en el piso, cada uno se coloca medianamente alejados uno de otros, a partir de una música se van contactando

B-29- PASANDO SENSACIONES
Ejercicios en parejas, se trata de que a través de sensaciones el ejecutante se conecta con alguna sustancia, evitando la mímica pasara esas sensaciones al que esta al lado y así sucesivamente.

B-30- LA MANO QUE GUIA
En pareja, la mano casi sobre la cara del otro ordenara los movimientos que este último debe realizar.

B-31 MOVER AL COMPAÑERO SIN LAS MANOS: este ejercicio consiste mover al compañero con la cabeza, con el cuerpo con los pies sin utilizar las manos, viene a ser como una estatua móvil, el movido deberá realizar el movimiento que intuye que su compañero le trasmite.

B-32- VOLVER AL PASADO-En ronda en el piso con las manos en cruz y con los ojos abiertos, tomar conciencia que se está fijo en el piso, luego verse desde arriba, ver el piso desde arriba y percibir como se mueve la tierra (nos vemos como nos movemos junto con la tierra). Comenzamos a recordar desde nuestra niñez hasta el presente. Es importante no molestar a ninguno y que c/u se tome su tiempo, el que llegue al presente puede comenzar a moverse, a circular en el espacio, puede buscar acciones, sonidos o movimientos (acá el director puede intervenir levemente para redondear el ejercicio)

B-33- RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN- parados rodillas poco flexionadas, realizar mov. De hombros, de cabeza, mov. de tórax (mover esternon) brazos extendidos, mover los brazos uno hacia otro, en posición inicial juntar palmas delante del pecho e iniciar levantando las palmas un circulo con cada mano.
Colocar los brazos semiextendidos, las manos a la altura del hombro formando un semicírculo, visualizar un círculo en el pecho que se unan a los otros formados con los brazos, sentir la tensión en los hombros y dejar que esta tensión descienda hasta los pies.

Buscar un compañero, círculo de brazos c/ojos cerrados frente a frente, visualizar al compañero a través de su presencia, abrir los ojos y observar al compañero- ojos neutros- abrazar al compañero.


B-34- Con las manos levantadas caminar por el espacio, se puede hablar, cantar, silbar etc. NO SE DEBE BAJAR LOS BRAZOS BAJO NINGUN CONCEPTO, el que lo hace sale del ejercicio.

B-35- EXPRESIÓN -CONTRAEXPRESION. Pensar con mucho ahínco para expresar algo y a la vez reprimirlo, se debe anular siempre la acción que uno tiene ganas de realizar.
A continuación expresar lo que se siente con los ojos, lego con los músculos de la cara, luego solo el abdomen, luego la mano izquierda y sumar después la derecha.

B-35 EL FANTASMA. Pedir al grupo que camine por el espacio. Stop. Se elige a un integrante que con los ojos cerrados debe pasar entre todos sin tocarlos (se busca la observación y la concentración)

B-36 RESIGNIFICANDO OBJETOS-con una tela, entrar en contacto con la tela, sentir su textura, su peso, darle un significado personal, comenzar a jugar con la tela, con las partes el cuerpo, se puede variar invitando a un miembro del grupo a sumarse al juego

B-37 LA MIRADA- caminar en el grupo, entro en contacto con el otro a través e la vista, voy al encuentro, saludo. Camino, mirada de relación con otro, amor, odio, indiferencia, miedo, desafío, burlona... saludo etc.

B-38- CAMINATAS caminar por que si, sin intención, luego caminar con una intencionalidad, caminar en pareja luego uno de ellos realiza una accion, el otro debe sumarse o complementar.

B-39- CAMINAR SOBRE- piedras chicas o grandes, barro, asfalto caliente, hielo etc.

B-40- CIRCULO DE LA VIDA. Primero se representa los momentos de un día de nuestra vida desde que nos levantamos. Luego representamos nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Luego variar estableciendo cuatro estaciones de la siguiente manera: estar acurrucados en A y luego tomar un chupete, gatear hasta B dejar el chupete y tomar un juguete, caminar hasta C dejar el juguete , ponerse una camisa y corbata. Ir hasta D corriendo agarrar un bastón y andar lentamente hasta E

B-41- PASEO SONORO Se marca en el piso una trayectoria y sectores delimitados, en cada sector se señalan formas para decir una frase ( el. Como borracho, alegremente, triste, eufórico etc)

B-42- MIRAR OBSERVAR VER- En parejas enfrentados, mirarse a los ojos sin dejar de sostener la mirada, observar las reacciones que surgen, desplazarse sin dejar de estar conectados por los ojos.

B-43- PALMA CON PALMA. Los participantes de a pares, cada uno apoya la palma de su mano sobre el compañero, alguno va a comenzar a moverse, interactúan sin dejar el contacto y mirándose a los ojos-

B-44- CONTACTO GRUPAL C/MUSICA. El grupo se acuesta en el piso a partir de un relato y de una música suave se pide a que entren en contacto con todos, desde las manos o desde las piernas con por lo menos cuatro puntos

B-45- NAVEGANDO EN LA NOCHE. Grupal, se utiliza el oído como guía privados de la vista, gateando o caminado lentamente ocuparan el espacio, la premisa es no tocar a nadie, cada uno emitirá un sonido de alerta para no ser tocado.

B-46- SABUESO AUDITIVO. Se deja caer un objeto metálico en el suelo y un participante con los ojos vendados debe localizarlo.

B-47-PASANDO OBJETOS- en circulo con los ojos vendados, cada participante aportara un objeto, por medio del tacto se debe reconocer al objeto y describirlo, luego se pasa al compañero dicho objeto.

B-48- PALABRAS CRUZADAS- Circulo grupal, el ejercicio consiste hablar con el que esta enfrentado, mientras los demás también dialogan, no se debe perder la ilación de la conversación.

B-49- EL ESPEJO SONORO- En parejas enfrentadas, uno, el ejecutante realiza movimientos o acciones y el espejo produce sonidos que le provoca la acción.

B-50- DRAMATIZAR UNA ACCION pero siguiendo el ritmo de una música determinada, primero dramatizar sin música y luego adicionar la misma


B-51 ESTATUA GRUPAL CON IMPROVISACION: Pasa un alumno realiza un gesto o acion y se paraliza , los demas deben completar lo que interpretar a una voz del director deben improvisar con textos o palabras lo que interpretaron.