Respecto de la voz...

1.- Una de las problemáticas comunes que surge en quienes se inician en la actividad, es la falta de articulación para proyectar la voz y ser bien oído por el público. Hay quienes creen que es cuestión de hablar "fuerte", pero es una gran error, uno puede hablar fuerte y tan mal articulado que no se entienda lo que se dice. Cuál es la clave?...ejercitar la articulación. Libros que tratan sobre este tema, dejan explicitado que una voz suave pero bien articulada puede llegar a todo el auditorio.

2.- Un ejercicio fácil y antiguo, pero efectivo, consiste en colocarse un lápiz en la boca (paralelo a los labios) de manera que lo mantengamos mordido sobre las comisuras, y hablar (o leer) en voz alta, pero obviamente, esforzándose por hacer entendible lo que se dice. Con este ejercicio, hecho de 10 a 15 minutos diarios, en poco tiempo podrás ver los resultados positivos. Si bien, es posible que los primeros días se pueda sentir alguna tensión muscular en la mandíbula, estarás acostumbrando a los músculos faciales a estirarse, a abrirse más para proyectar mejor la voz.

3.- Hay que diferenciar claramente las implicancias de los conceptos de tono y volumen, ya que por ejemplo cuando se da alguna escena donde un personaje debe decir algo en confidencia a otro personaje, se tiende a bajar la voz, pero lo que debe cambiar allí es el tono de voz (que tiene que ver con la intencionalidad del mensaje). Este planteo se puede visualizar y procurar su comprensión en una improvisación. Por ejemplo: pedir a dos actores que mantengan una conversación teniendo un tercer actor "dormido" o susceptible de ser desconcentrado, entre ambos, o también dos personas que hablan en una sala de cine o teatro habiendo "otros espectadores".

4.- También es importante que los actores, sobretodo si son novatos en la disciplina teatral, practiquen tonos regionales y/o tonos comunes dentro de la sociedad, pero que marcan estilos y personajes. Por ejemplo: más allá del acento típico de algunos países, como interpretaría un tartamudo, un borracho, un niño, un tonto, un enamorado, un bruto, una persona soberbia, alguien formal, un ansioso, etc...Una idea útil es tratar de decir el mismo texto, la misma oración, desde distintos personajes, para establecer las diferencias necesarias.

5.- También es de suma importancia recurrir a ejercicios de respiración, de control de la misma, que deberían alternarse en distintas posiciones (acostados, sentados, parados), ya que hay quienes al tener un párrafo prolongado para decir, pretenden decirlo de corrido, sin las pausas necesarias, para darle el énfasis que la acción requiere y que su aparato fonador necesita para respirar bien y proyectar adecuadamente la voz.

EDUCACIÓN DE LA VOZ

C1.- EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Acostados de espaldas, parados, con violencia, agrandarse y achicarse con la respiración, desinflarse, decir A ininterrumpidamente, contar en voz alta, decir una vocal elevando el volumen pero sin variar de tono, serie de monosílabos (chuchapue)
Decir A nasal (para mejorar el tono, y facilitar la pronunciación)
Agujerear la pared con la voz
Ajustar la voz la distancia
Descubrimiento de los tonos de voz: sorpresa, espanto, temor, miedo, fastidio, repugnancia, alegría, alegría desbordada, enojo etc

C2.- EJERCICIOS CON LOS LABIOS: Abrir y cerrar la boca, pronuncia U I exageradamente, fruncir los labios y moverlos de un lado a otro, tirar besitos, masticar con exageración, vibración de los labios imitar a un automotor, ejercicios con el lápiz

C-3.- EJERCICIOS PARA LA LENGUA sacarla y entrarla, tocar la nariz con la punta de la lengua, tocar el mentón con la punta de la nariz, moverla por fuera y por dentro de un lado a otro, hacer cucurucho con la lengua.

C-4.- EJERCICIOS DEL VELO DEL PALADAR: Bostezar, carraspear, toser, simular gargarismo, pronunciar DING DONG elevando la cavidad sonora

C-5.- LABIO LECTURA: mover el maxilar de un lado a otro.

C-6 EL SONIDO DE LAS COSAS MUDAS buscar el sonido y darle un sonido a las cosas que encontramos a nuestro alrededor.

C-7 DECIR UN TEXTO VARIANDO LAS POSTURAS